Descripción
El derecho incorpora unos valores a la sociedad, valores que fundamentalmente son dos: la justicia y la seguridad jurídica. Es el instrumento del que dispone el Estado para realizar la justicia en la sociedad. En este sentido, se habla de derecho objetivo o conjunto de normas que proyectan su voluntad ordenadora y configuradora de la vida social. El Derecho no inventa relaciones, sino que cualifica con la nota de la necesidad las relaciones sociales, o la parte de éstas, que estima merecen una especial protección. Por ello, se puede decir que el Derecho, como conjunto normativo, ha de representar el mínimo de ética que coactivamente impone el Estado a la convivencia social.
La raíz etimológica de la palabra derecho: ius, proviene del latín directum, y es similar en algunos idiomas romances, como el italiano (diritto), francés (droit) y portugués (direito); conserva el mismo significado etimológico en lenguas como el inglés (law) y el alemán (Recht). Para la Real Academia de la Lengua Española, el derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.
La posibilidad de analizar definiciones es una tarea larga; los elementos básicos que encierra cada una de ellas son similares y para efecto del análisis podemos establecer, de manera general, que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la conducta externa del hombre en sociedad.
Es preciso mencionar que el derecho ha evolucionado como disciplina, a tal grado que, a través del tiempo, han surgido otras ramas que atienden nuevas problemáticas, por ello, las instituciones que estamos encargadas de la formación profesional en el derecho, hemos de asumir amplios desafíos imponiendo la necesidad de formar a los futuros abogados no sólo en las instituciones y categorías jurídicas del derecho nacional, sino expandiendo su horizonte profesional e intelectual y poniéndolos en contacto con otros sistemas y ordenamientos jurídicos, mediante el fomento a la concienciación frente a la internacionalización del derecho y la justicia, para que puedan transformar los ámbitos socioeconómicos y tecnológicos y solucionar las grandes carencias y desigualdades de la sociedad mexicana.
Objetivo General
Formar profesionales altamente competitivos, con conocimientos, habilidades, destrezas con las que logren establecer, diseñar, crear y aplicar estrategias legales, que cumplan plenamente con las necesidades de los particulares, la colectividad u organizaciones que requieren de sus capacidades, actuando con amplio dominio del marco jurídico vigente y estando a la vanguardia de las reformas de los nuevos procedimientos orales, aplicando los procedimientos judiciales y administrativos de manera eficaz.
El campo profesional y el mercado de trabajo
La carrera de Licenciado en Derecho, tiene un papel de suma importancia en el desarrollo social, ya que responde a las necesidades de resolver los conflictos sociales de manera ordenada, aplicando normas jurídicas y haciendo prevalecer la justicia y la equidad en la medida de lo humanamente posible.
Sin duda alguna, una de las profesiones más versátiles es la del abogado y ello se debe a la diversidad y extensión de su mercado de trabajo que puede desenvolverse en el sector público, privado y en la investigación y docencia.
Perfil de egreso
Ser un abogado con una formación amplia e integral del mundo del derecho, capaz de comprender, interpretar, argumentar y realizar las acciones legales necesarias en defensa de la razón, la justicia y el bien común, con bases sólidas en las ramas del derecho, con una visión emprendedora, con iniciativa y creatividad, encaminadas a dar los resultados esperados por su nación, su comunidad y los particulares que requieran de sus servicios. El egresado ha de ser un profesionista práctico, crítico, analítico y propositivo para resolver problemas de forma eficiente y generar soluciones eficaces.
Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Derecho deberá reunir las características que se presentan a continuación:
Requisitos de Ingreso
Contar con certificado de estudios de Bachillerato. Es recomendable, más no indispensable, que haya cursado el bachillerado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Derecho son las siguientes:
Con tendencia a ser: Entusiasta, proselitista, perseverante, responsable, sociable, líder, independiente, seguidor de normas, rutinario, dominador y pragmático. 3
Con capacidades para: Análisis, pensamiento abstracto, argumentación, memoria visual y verbal, atención al detalle, dominio del lenguaje oral y escrito, sociabilidad, persuasión conciliatoria, discreción, sentido de orden y organización, amplitud e imparcialidad de criterio, comunicación, categorización y comparación, evaluación, pensamiento inferencial y causal.
Mostrar interés alto por: Ciencia, orden y sistematicidad del conocimiento, liderazgo, competitividad, reconocimiento social, sociedad, altruismo, filantropía.
Disposición hacia el estudio permanente y la búsqueda constante de conocimientos de manera autónoma.
Materias
El Plan de Estudios integra un total de 45 materias desglosadas de la siguiente forma:Plan de estudios Derecho | Área de formación general | Área deformación básica profesional | Área de formación profesional | Bloque Transvelsal |
Materias | 14 | 19 | 10 | 2 |
Asignación del sistema de créditos
Los créditos se asignaron según el art. 14 del acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública. La duración de este plan de estudios en modalidad escolarizada será de 10 cuatrimestres (3.4 años). Cada cuatrimestre constará de 4 o 5 materias respectivamente que tendrá una duración de 14 semanas. De primero a quinto cuatrimestre el alumno cursará 5 materias. En 6° a 10° cuatrimestre el alumno cursará 4 materias.Primer Cuatrimeste
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Introducción al estudio de Derecho | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Romano | 21 | 99 | 7.5 |
Filosofia del derecho | 21 | 99 | 7.5 |
Teoría del delito | 21 | 99 | 7.5 |
Metodología de la investigación | 21 | 99 | 7.5 |
Segundo Cuatrimeste
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Personasy familia | 21 | 99 | 7.5 |
Teoría General del Estado | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Mercantil | 21 | 99 | 7.5 |
Delitos en particular | 21 | 99 | 7.5 |
Comprensión de textos en Inglés | 21 | 99 | 7.5 |
Tercer Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Bienes y sucesiones | 21 | 99 | 7.5 |
Sociología Jurídica | 21 | 99 | 7.5 |
Títulos y operaciones de crédito | 21 | 99 | 7.5 |
Teoría General del Proceso | 21 | 99 | 7.5 |
Comunicación Jurídica | 21 | 99 | 7.5 |
Cuarto Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Teoría de las obligaciones I | 28 | 100 | 8 |
Derecho Constitucional | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho del Trabajo I | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Procesal Civil | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Procesal Mercantil | 21 | 99 | 7.5 |
Quinto Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Teoría de las obligaciones II | 21 | 99 | 7.5 |
Garantías Constitucionales | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho del Trabajo II | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Procesal Penal | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Agrario | 21 | 99 | 7.5 |
Sexto Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Contratos Civiles | 21 | 99 | 7.5 |
Amparo I | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Fiscal | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Procesal del Trabajo | 21 | 99 | 7.5 |
Séptimo Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Derecho Económico | 21 | 99 | 7.5 |
Amparo II | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Procesal Fiscal | 21 | 99 | 7.5 |
Sistemas Jurídicos Contemporáneos | 21 | 99 | 7.5 |
Octavo Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Derecho Administrativo | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Internacional Público | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Municipal | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Bancario | 21 | 99 | 7.5 |
Noveno Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Derecho Procesal Administrativo | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Internacional Privado | 21 | 99 | 7.5 |
Medicina Legal | 21 | 99 | 7.5 |
Sistema Penal Acusatorio y Adversarial I | 21 | 99 | 7.5 |
Décimo Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Seminario de Tesis | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Ambiental | 21 | 99 | 7.5 |
Derecho Notarial | 21 | 99 | 7.5 |
Sistema Penal Acusatorio y Adversarial II | 21 | 99 | 7.5 |
Suma de Horas con docente: 945
Suma de Horas independientes: 4455
Suma de Créditos: 337.5
Suma total de Horas: 5400
Suma total de Créditos: 337.5