LICENCIATURA EN DERECHO

Descripción

El derecho incorpora unos valores a la sociedad, valores que fundamentalmente son dos: la justicia y la seguridad jurídica. Es el instrumento del que dispone el Estado para realizar la justicia en la sociedad. En este sentido, se habla de derecho objetivo o conjunto de normas que proyectan su voluntad ordenadora y configuradora de la vida social. El Derecho no inventa relaciones, sino que cualifica con la nota de la necesidad las relaciones sociales, o la parte de éstas, que estima merecen una especial protección. Por ello, se puede decir que el Derecho, como conjunto normativo, ha de representar el mínimo de ética que coactivamente impone el Estado a la convivencia social.

La raíz etimológica de la palabra derecho: ius, proviene del latín directum, y es similar en algunos idiomas romances, como el italiano (diritto), francés (droit) y portugués (direito); conserva el mismo significado etimológico en lenguas como el inglés (law) y el alemán (Recht). Para la Real Academia de la Lengua Española, el derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.

La posibilidad de analizar definiciones es una tarea larga; los elementos básicos que encierra cada una de ellas son similares y para efecto del análisis podemos establecer, de manera general, que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la conducta externa del hombre en sociedad.

Es preciso mencionar que el derecho ha evolucionado como disciplina, a tal grado que, a través del tiempo, han surgido otras ramas que atienden nuevas problemáticas, por ello, las instituciones que estamos encargadas de la formación profesional en el derecho, hemos de asumir amplios desafíos imponiendo la necesidad de formar a los futuros abogados no sólo en las instituciones y categorías jurídicas del derecho nacional, sino expandiendo su horizonte profesional e intelectual y poniéndolos en contacto con otros sistemas y ordenamientos jurídicos, mediante el fomento a la concienciación frente a la internacionalización del derecho y la justicia, para que puedan transformar los ámbitos socioeconómicos y tecnológicos y solucionar las grandes carencias y desigualdades de la sociedad mexicana.

Objetivo General

Formar profesionales altamente competitivos, con conocimientos, habilidades, destrezas con las que logren establecer, diseñar, crear y aplicar estrategias legales, que cumplan plenamente con las necesidades de los particulares, la colectividad u organizaciones que requieren de sus capacidades, actuando con amplio dominio del marco jurídico vigente y estando a la vanguardia de las reformas de los nuevos procedimientos orales, aplicando los procedimientos judiciales y administrativos de manera eficaz.