Descripción
La Administración es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
La Administración es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone. Para planificar se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del emprendimiento y su relación con otras empresas, en cuanto a su posicionamiento relativo, para lo que se requiere una investigación del mercado que se trate.
Quien se ocupa de administrar la empresa debe producir con el mínimo costo el máximo beneficio, siendo sus claves de acción: la eficiencia, la eficacia, la organización, la investigación, las ideas innovadoras y la toma de decisiones. Modernamente el ambiente cambiante y altamente competitivo en que las empresas desarrollan su existencia, obliga para subsistir y crecer, que los administradores estén permanentemente informados de las nuevas necesidades de los usuarios o consumidores, de las normas legales vigentes, de los avances tecnológicos, de los cambios en la competencia, para ir organizando y reorganizando sus propios recursos, a través de la estructura empresarial y de las estrategias o caminos escogidos para alcanzar sus fines.
Una vez hecha la planificación y puesta en marcha de la acción empresarial, debe ejercerse el proceso de control, que consiste en comparar el rendimiento real con el esperado, no solo en cuanto a las ventas y réditos obtenidos, sino también en cuanto al desempeño del personal o a la calidad de lo producido. De ser necesario, deben realizarse actividades correctivas.
El estudiante de esta licenciatura ha de lograr una formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Administración y de todos sus componentes como son los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, formulación y evaluación de proyectos, entre otros.
El campo profesional y el mercado de trabajo
El administrador se caracterizará por su sólida formación y conocimientos que le permiten desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas, toma de decisiones, formación ética y social, amplia visión de las exigencias de un contexto globalizado y cambiante en beneficio de la organización.
Áreas de oportunidad
Administrar la empresa en función de la globalización de los mercados.
Desarrollar nuevas estrategias de negocio adaptadas al cambio
Administrar incorporando los valores sociales, ecológicos y económicos
Desarrollar el espíritu emprendedor e innovador.
Mercado de Trabajo
Ejecutivo en empresas Públicas o Privadas en las áreas de: Mercadotecnia, comercialización e Investigación de Mercados.
Posiciones gerenciales en las áreas de reclutamiento y selección, capacitación, cultura de calidad y compensaciones.
Negocios Internacionales
Ejecutivo en el área de planeación Estratégica
Como funcionario en el sector Público o privado
Jefe de Departamento o Coordinador del área en la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal
Analista de proyectos de inversión a nivel público o privad
Capacitador de Recursos Humanos
Auditor administrativo y operacional
Analistas de sistemas, procedimientos y métodos de trabajo
Asesoría y consultoría en la administración de negocios
Supervisores de producción
Investigación y docencia en instituciones de educación superior como Universidades, Institutos, etc., públicas y privadas
Cargo gerencial de pequeñas, medianas y empresas grandes
Investigadores de mercados
Como emprendedor de su propio negocio
Perfil de egreso
Ser un profesionista con una visión global y positiva del entorno que le rodea, capaz de enfrentar los retos con responsabilidad social y ética, contribuyendo a mejorar los procesos administrativos a través del análisis, el diseño, la implementación y la evaluación. Estar capacitado para organizar y programar la distribución de bienes y servicios, organizar las actividades productivas instrumentando métodos que simplifiquen el trabajo, crear sistemas que minimicen costos y aplicar esquemas de delegación de autoridad para una mejor coordinación del trabajo colectivo. Desarrollar investigación para la solución de problemas administrativos y proyectos en el área de su competencia.
Perfil de ingreso
El aspirante a la licenciatura en administración, deberá tener habilidad para resolver problemas específicos en forma práctica, facilidad para analizar, sintetizar, tomar decisiones, trabajar bajo presión de tiempo, manejar personal, trabajar en equipo, tener creatividad, ser sistemático y ordenado.
Así mismo el aspirante podrá ya estar inmerso en el área laboral desempeñando funciones administrativas y/o contables. Preferentemente deberá tener:
Capacidad de interpretación y análisis de datos
Capacidad de síntesis de información
Capacidad para integrarse con grupos de trabajo y dirigirlos
Adecuada expresión del lenguaje oral y escrito
Vocación de servicio
Actitud de respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal
Conocimientos básicos del área económica – administrativa
Materias
El Plan de Estudios integra un total de 53 materias desglosadas de la siguiente forma:Plan de estudios Administración | Área de formación general | Área deformación básica profesional | Área de formación profesional | Bloque Transvelsal |
Materias | 6 | 13 | 29 | 5 |
Asignación del sistema de créditos
Los créditos se asignaron según el art. 14 del acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública. La duración de este plan de estudios en modalidad escolarizada será de 10 cuatrimestres (3.4 años). Cada cuatrimestre constará de 5 o 6 materias respectivamente que tendrá una duración de 14 semanas. De primero a tercer cuatrimestre el alumno cursará 6 materias. En 4° a 10° cuatrimestre el alumno cursará 5 materias.Primer Cuatrimeste
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Introducción a la Contabilidad | 28 | 56 | 8 |
Introducción a la Administración | 14 | 28 | 6 |
Metodología de la investigación | 14 | 28 | 6 |
Matemáticas básicas | 14 | 28 | 6 |
Introducción a la Informática | 14 | 28 | 6 |
Inglés I | 14 | 28 | 6 |
Segundo Cuatrimeste
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Contabilidad I | 28 | 56 | 8 |
Administración I | 14 | 28 | 6 |
Sociología | 14 | 28 | 6 |
Matemáticas Financieras | 14 | 28 | 6 |
Informática | 14 | 28 | 6 |
Inglés II | 14 | 28 | 6 |
Tercer Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Contabilidad II | 28 | 56 | 8 |
Administración II | 14 | 28 | 6 |
Fundamentos de Derecho | 14 | 28 | 6 |
Estadística | 14 | 28 | 6 |
Informática aplicada a la Contabilidad | 14 | 28 | 6 |
Inglés III | 14 | 28 | 6 |
Cuarto Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Derecho Constitucional y Administrativo | 14 | 28 | 6 |
Microeconomía | 14 | 28 | 6 |
Derecho Civil | 14 | 28 | 6 |
Investigación de operaciones | 14 | 28 | 6 |
Contabilidad de costos I | 14 | 28 | 6 |
Quinto Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Psicología Administrativa | 14 | 28 | 6 |
Macroeconomía | 14 | 28 | 6 |
Derecho Mercantil | 14 | 28 | 6 |
Recursos Humanos I | 14 | 28 | 6 |
Ética Profesional | 14 | 28 | 6 |
Sexto Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Derecho Fiscal I | 14 | 28 | 6 |
Producción | 14 | 28 | 6 |
Análisis de Estados Financieros | 28 | 56 | 8 |
Recursos Humanos II | 14 | 28 | 6 |
Comercio Internacional I | 14 | 28 | 6 |
Séptimo Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Derecho Fiscal II | 14 | 28 | 6 |
Administración Financiera I | 14 | 28 | 6 |
Derecho Laboral I | 14 | 28 | 6 |
Mercadotecnia I | 14 | 28 | 6 |
Comercio Internacional II | 14 | 28 | 6 |
Octavo Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Desarrollo Organizacional | 14 | 28 | 6 |
Administración Financiera II | 14 | 28 | 6 |
Derecho Laboral II | 14 | 28 | 6 |
Mercadotecnia II | 14 | 28 | 6 |
Administración Estratégica I | 14 | 28 | 6 |
Noveno Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Auditoría Administrativa I | 14 | 28 | 6 |
Toma de Decisiones Financieras | 14 | 28 | 6 |
Formulación y evaluación de proyectos de inversión | 14 | 28 | 6 |
Mercadotecnia III | 14 | 28 | 6 |
Aministración Estratégica II | 14 | 28 | 6 |
Décimo Cuatrimestre
Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje | Horas con docente | Horas independientes | Créditos |
Auditoría Administrativa II | 28 | 56 | 8 |
Seminario de Finanzas | 14 | 28 | 6 |
Seminario de Titulación | 14 | 28 | 6 |
Seminario de Mercadotecnia | 14 | 28 | 6 |
Seminario de Recursos Humanos | 14 | 66 | 5 |
Suma de Horas con docente: 812
Suma de Horas independientes: 1624
Suma de Créditos: 328
Suma total de Horas: 2436
Suma total de Créditos: 328